viernes, 12 de septiembre de 2008

Rolls Royce Phantom I Jonckheere Coupé (1925)

Rolls Royce,Coupé, Jonckheere, 1925, autoleyendas


Rolls Royce siempre ha producido automóviles de lujo, pero de aspecto serio y formal. Bueno, no todos los Rolls son aburridos, el Rolls Royce Phantom I Jonckheere Coupé es la prueba viviente de ello. Su enorme tamaño (seis metros de longitud), las exuberantes curvas de su carrocería o la imponente rejilla frontal deben de hacer volver la cabeza a cualquier mortal que tenga la suerte de verlo pasar a su lado.

Rolls Royce,Coupé, Jonckheere, 1925, autoleyendas

La espectacular línea de este automóvil surge de los talleres del carrocero belga Jonckheere que sobre la base de un Rolls Royce Phantom I de 1925 creo esta obra de arte sobre ruedas. Debido a un incendio años después en las instalaciones de la empresa, en el que se destruyeron los archivos de la misma, se desconoce quien fue el cliente que lo encargó, así como el diseñador responsable de esta obra de arte sobre ruedas. Lo que si se sabe es que recien nacido ya ganó su primer concurso de elegancia en Cannes en el año 1936.

Rolls Royce,Coupé, Jonckheere, 1925, autoleyendas

La carrocería del Rolls Royce Jonckheere Coupé desborda glamour por los cuatro costados. Como características más destacables de la misma están sus grandes y redondeados guardabarros, las peculiares puertas redondas, o la curiosa aleta posterior. Tampoco nos debemos olvidar de su enorme tamaño, los seis metros de longitud combinados con el brillante color negro con el que se pintó en la última restauración que se le efectuó acentúan su elegancia.

Rolls Royce,Coupé, Jonckheere, 1925, autoleyendas
El interior (con volante a la derecha como buen coche inglés) rebosante de cuero rojo y maderas nobles contrasta perfectamente con la sobriedad del negro de la carrocería. A destacar las maletas hechas a la medida exacta del maletero, por supuesto tapizadas también de cuero rojo.

Rolls Royce,Coupé, Jonckheere, 1925, autoleyendas

En cuanto a la mecánica esta basada lógicamente en la del Rolls Royce Phantom I, el motor en es un seis cilindros en línea de casi siete mil setecientos centímetros cúbicos, que proporciona 108 caballos de potencia a solo dos mil trescientas revoluciones por minuto. Las suspensiones son de eje rígido tanto delante como detrás y los frenos son de tambor a las cuatro ruedas. Da un poco de miedo pensar en como pararán a esta mole de metal a su velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

Rolls Royce,Coupé, Jonckheere, 1925, autoleyendas
Actualmente el Rolls Royce Phantom I Jonckheere Coupé se expone en el Museo Petersen, situado en Los Ángeles, donde es una de las joyas de su colección. Tras su restauración se presentó en el Peeble Beach Concours d´Elegance del año 2005 donde obtuvo el trofeo Lucius Beebe, reservado al mejor Rolls del concurso. En cuanto al precio, como siempre que nos encontramos ante un ejemplar exclusivo lo único que podría decirse es "lo que alguien con mucho dinero esté dispuesto a pagar", como orientación en el año 1991 un coleccionista japones (el anterior propietario al Museo Petersen) pago 1,5 millones de dólares por él. Hoy en día seguro que su cotización es mucho más elevada.

Rolls Royce,Coupé, Jonckheere, 1925, autoleyendas
Ficha técnica:

País de origen: Gran Bretaña
Periodo de fabricación: 1934 (Sobre un chasis de 1925)

MOTOR

Fabricante: Rolls Royce
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 7.668 cc
Cilindros: 6 cilindros en línea
Diámetro x carrera: 108,0 × 139,7 mm
Compresión: S/D
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 108 CV 2.300 rpm
Par motor/régimen: S/D
Potencia especifica: 14 CV/Litro
Alimentación: Carburador
Aspiración: Natural
Distribución: OHV, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN

Tracción:
Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades

BASTIDOR

Carrocería:
Coupé
Chasis: En escalera de acero
Suspensión delantera: Eje rígido con ballestas semielípticas y amortiguadores de fricción
Suspensión trasera: Eje rígido, con muelles cantilever y amortiguadores de fricción
Frenos: Tambores a las cuatro ruedas

MEDIDAS:

Longitud/Anchura/Altura:
S/D
Vías/dist. entre ejes: 1.461(del)-1.461(tras)/3.823 mm
Peso en vacío: S/D
Ruedas: S/D

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 140 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: S/D


Galería de imágenes

Vídeos:

Rolls Royce Jonkheere Coupé en una exposición



Rolls Royce Jonkheere Coupé en el concurso de elegancia de Peeble Beach





Entradas relacionadas:

Bugatti Type 57 SC Atlantic (1936)

Mercedes Benz SSK 710 Trossi Roadster (1930)

Talbot-Lago T150C SS Figoni Et Falaschi Cabriolet (1938)


Enlaces:


Jalopnik (Inglés)
Ultimatecarpage (Inglés)
Supercars (Inglés)