viernes, 26 de septiembre de 2008

DeTomaso Pantera (1971)

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas


La existencia de este interesante deportivo se la debemos al empresario argentino establecido en Italia Alejandro de Tomaso. De Tomaso era un apasionado del automóvil, primero como corredor y luego como constructor su vida estuvo siempre ligada a los automóviles deportivos y de competición. En 1959 fundó su propia empresa, DeTomaso Automobili, originalmente centrada en el mundo de la competición y posteriormente dedicada a la fabricación de deportivos de calle. De sus instalaciones salieron modelos tan interesantes como el Vallelunga, el Mangusta o el Pantera en el que hoy nos centramos.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas
En 1969 la Ford Motor Company andaba buscando una marca italiana fabricante de deportivos que comprar. Años antes Enzo Ferrari había declinado la oferta pero con De Tomaso hubo acuerdo. De Tomaso enseño a los inversores americanos su nuevo prototipo, el Pantera, que encajaba perfectamente en los planes de la marca de Detroit. Ford adquirió un importante paquete de acciones de la marca italiana, suministraría motores a la misma y se encargaría de su distribución en los Estados Unidos del nuevo modelo. Con esta jugada se pretendía conseguir un deportivo de coste razonable (unos 10.000 dólares) capaz de competir con el Chevrolet Corvette de su rival General Motors.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas
La línea del pantera es obra del estilista norteamericano de origen holandés Tom Tjaarda empleado de Ghia Carrozzeria, mientras que de la mecánica se ocupó Gian Paolo Dallara. El resultado fue un deportivo de aspecto agresivo al más puro estilo italiano, justo lo que se demandaba al otro lado del atlántico. Todo estaba listo para asaltar el mercado americano a través de la red de distribución Lincoln-Mercury del grupo Ford. Unos 6.000 Panteras fueron a parar a Estados Unidos entre 1971 y 1974, cifra bastante respetable para un coche de estas características. En 1974 las ventas bajaron (crisis del 73) y se rompió el acuerdo de distribución con Ford, por lo que De Tomaso retomo el control de su compañía y siguió con la producción del mismo hasta 1991, aunque a un ritmo de producción mucho menor de unas 50 unidades anuales.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas
El corazón del Pantera es el motor Ford conocido como "Cleveland" de 351 pulgadas cúbicas (unos 5,8 litros), el mismo que equipaba el Ford Mustang, v8 al más puro estilo americano que proporcionaba entre 285 y 330 caballos de potencia según versiones. En años posteriores se llegaron incluso a los 500 caballos en el brutal Pantera GT4. La potencia se transmitía a través de una caja de cambios translaxe heredada del Ford GT40.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas

El chasis es un innovador monocasco de acero, siendo el Pantera el primer DeTomaso en usar dicha técnica. El resto de la mecánica estaba al nivel esperado, con suspensiones independientes derivadas de la competición tanto delante como detrás, diferencial de deslizamiento limitado, poderosos discos ventilados o unas espectaculares llantas Campagnolo de magnesio. Una mecánica avanzada en la que en las primeras unidades producidas se manifestaron abundantes fallos de calidad, que lastraron la imagen del Pantera. Famosa es la anécdota de Elvis Presley y su Pantera, al que disparó dos veces frustrado porque el deportivo italiano se negaba a arrancar.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas
Lógicamente pronto hubo quien utilizó el Pantera en competición, aunque nunca obtuvo grandes victorias hizo un papel más que digno. Entre sus mejores actuaciones pueden destacarse el tercer puesto obtenido en las 6 horas de Vallelunga de 1977 o la novena plaza obtenida en las 24 horas de Le Mans de 1979.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas
La producción total del Pantera fue de unas 7.200 unidades, una cifra considerable para un coche tan exótico, esto hace que su cotización no sea demasiado alta, en Estados unidos pueden encontrarse Panteras a partir de los 50.000 Dólares, lo que comparándolo con otros clásicos más cotizados es casi un regalo.

DeTomaso, Pantera, 1971, Autoleyendas
Ficha técnica:

País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1971-1991

MOTOR

Fabricante: Ford
Posición motor: Central, montaje longitudinal
Configuración: 8 cilindros de V
Cilindrada: 5766.00 cc
Diámetro / carrera: s/d
Compresión: 8,5:1
Distribución: 2 válvulas por cilindro, OHV
Alimentación: Carburador
Aspiración: Natural
Potencia/régimen: 310CV 6.000 Rpm
Par/régimen: 481,4 Nm/4.000 Rpm

TRANSMISIÓN

Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual ZF de 5 velocidades sincronizadas y M. A.

BASTIDOR

Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas
Tipo: Monocasco en acero
Suspensión delantera: Independiente
Suspensión trasera: Independiente
Dirección: Mecánica (piñón y cremallera)
Frenos: Delanteros 332 x 32 ventilados, Traseros 314 x 28 ventilados

DIMENSIONES

Longitud/anchura/altura: 4.013/1.702/1.102 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.448(del)-1.473(tras)/2.500 mm
Peso en vacío: 1.417 Kg
Medida llanta: s/d
Medida neumáticos: s/d
Capacidad del depósito: s/d

PRESTACIONES

0-100 km/h: 6,0 segundos.
Aceleración 400 metros: 14,4 segundos.
Velocidad máxima: 280 km/h


Galería de imágenes.


Vídeos:

Vídeo promocional del DeTomaso Pantera



Pantera en una arrancada fuerte



Subiendo la colina



Entradas Relacionadas:

Lamborghini Countach (1974)

Ferrari 288 GTO (1984)

Ferrari 365 GTB/4 & GTS/4 "Daytona" (1968)



Enlaces:


Autos clásicos de los 70 (Castellano)
Wikipedia (Inglés)
Conceptcarz (Inglés)
Pantera Club (Inglés)
.