viernes, 4 de abril de 2008

La Mille Miglia

La Mille Miglia fue sin duda una de las grandes pruebas clásicas del automovilismo. Una competición de mil seiscientos kilómetros de recorrido que se disputaba a través de las carreteras públicas que unían Brescia y Roma. La carrera transcurría en un sola jornada. Los participantes salían al alba de Brescia y terminaban la prueba al atardecer, de vuelta al punto de origen, tras unas dieciséis agotadoras horas de pilotaje.

mille miglia, mercedes ssk, autoleyendas
El nacimiento de la Mille Miglia tiene su origen en el enfado del Conde Aymo Maggi y de otros industriales brescianos provocado por el traslado del Gran Premio de Italia al circuito de Monza, situado en Milán. En 1926 durante una cena celebrada en el famoso Cafe Vecchio decidieron crear una nueva competición que devolviese a Brescia al lugar que se merecía dentro del mundo del automóvil. El recorrido se determinó que sería Brescia-Roma-Brescia y al comprobar que la distancia era de unos mil seiscientos kilómetros (mil millas) la nueva prueba quedo bautizada de esa forma.

mille miglia, bmw 328 touring coupe, autoleyendas
Entre 1927 y 1957 se disputaron veinticuatro ediciones de la Mille Miglia, que se pueden diferenciar claramente en dos etapas separadas por la segunda guerra mundial. La primera ocupa desde 1927 hasta 1940 (con la salvedad de 1939, año en el que no se celebró la carrera debido aun grave accidente ocurrido en la edición del año anterior) mientras que la más reciente se disputó entre 1947 y 1957.

mille miglia, ferrari, autoleyendas

La primera etapa de la prueba italiana tuvo un claro dominador. Los Alfa Romeo 6C y 8C en sus diferentes versiones se coronaron como los grandes triunfadores de esta etapa, obteniendo Alfa Romeo la victoria en diez de las trece ediciones disputadas. Sólo las ediciones de 1927 (OM), 1931 (Mercedes Benz) y 1940 (BMW) tuvieron un vencedor que no pilotase un automóvil de la marca milanesa. En cuanto a los pilotos vencedores nos encontramos con grandes nombres de la era como Tazio Nuvolari , Rudolf Caracciola o Giuseppe Campari.

mille miglia, años 20, autoleyendas
Tras el parón forzado por la guerra, en 1947 la Mille Miglia volvió a las carreteras italianas, en este periodo la marca que dominó la prueba fue Ferrari. Una marca joven e innovadora que llevó sus modelos a la victoria en ocho de las once ediciones. Las únicas victorias que se le escaparon fueron las de 1947 (Alfa Romeo), 1954 (Lancia) y 1955 (Mercedes Benz). Entre los triunfadores nos encontramos con pilotos de la talla de Alberto Ascari, Stirling Moss, Piero Taruffi o Clemente Biondetti.

mille miglia, mercedes, stirling moss, 722, autoleyendas
La Mille Miglia siempre estuvo situada entre la gloria y la tragedia. Grandes pilotos pusieron su nombre en la lista de vencedores, pero a lo largo de su historia fueron numerosos los accidentes mortales. El último y el que a la postre terminó con la carrera fue el del español Alberto Cabeza de Vaca y Leighton, Marqués de Portago. En la edición de 1957 de la Mille Miglia, a su paso por la localidad de Guidizzollo situada a sólo cincuenta kilómetros de la meta, el Ferrari del piloto español reventó una rueda estrellándose a gran velocidad sobre los espectadores. En el accidente fallecieron tanto el piloto como el copiloto, así como once espectadores. El suceso tuvo una enorme repercusión a nivel mundial, provocando el fin de la Mille Miglia. En Un tributo al Chueco hacen un excelente análisis sobre la figura de Alfonso de Portago y su trágica participación en la prueba italiana.

alfonso de portago, marques de portago, autoleyendas

Afortunadamente la muerte de la Mille Miglia no fue total, desde 1977 se celebra la Mille Miglia histórica que recupera en parte el sabor de la legendaria prueba, aunque convertida en un rally de clásicos, no en una competición de velocidad real como en la verdadera prueba.

mille miglia, historica, autoleyendas

Vídeos:

Mille Miglia 1948




Mille Miglia 1953




Mille Miglia: El espíritu de una leyenda




Entradas relacionadas:

La Carrera Panamericana

G.P. de Mónaco 1984 - Una carrera para recordar


Enlaces:


Wikipedia (Inglés)
Ddavid (Inglés)
1000miglia (Inglés)