miércoles, 12 de marzo de 2008

G.P. de Mónaco 1984 - Una carrera para recordar

El Gran Premio de Mónaco siempre tiene un encanto especial. Si le añadimos que se dispute bajo un fuerte aguacero la cosa se pone aun más interesante. Y si nos situamos en 1984, con motores turbo y sin ayudas electrónicas seguro que el resultado tiene que ser algo realmente extraordinario.

mónaco, 1984, senna, autoleyendas
La pole la obtuvo Alain Prost a los mandos de un McLaren-TAG (equipo que dominó claramente la temporada), tras él se situaba Nigell Mansell a los mandos de un Lotus-Renault, mientras que la segunda fila estaba ocupada por los dos Ferrari pilotados por René Arnoux y Michele Alboreto. Unos novatos llamados Ayrton Senna y Stefan Bellof partían de la duodécima y la vigésima posición respectivamente. Todo transcurría como se esperaba...

mónaco, 1984, mansell, autoleyendas
Y entonces ocurrió el milagro. El domingo amaneció lluvioso y el cielo cada vez descargaba con más fuerza. Con estas condiciones meteorológicas los incidentes fueron abundantes, y tanto Senna a los mandos de su Toleman-Hart, como Bellof con su Tyrrell-Ford (única escudería que mantenía el obsoleto motor atmosférico) escalaban posiciones a un ritmo endiablado. En la vuelta 19 Senna llegó a la segunda plaza mientras que Bellof, tras superar a Arnoux en un adelantamiento de los que hacen época, alcanzó la tercera en la vuelta 27. Delante de ellos se encontraba Prost, rodando bastante más lento que ellos pero con bastante ventaja.

mónaco, 1984, senna, bellof, autoleyendas
Ambos pilotos comenzaron el ataque a Prost. Llevaban un ritmo mucho más rápido, llegando a recortarle cuatro segundos por vuelta. Pero en la vuelta 31 acabo su sueño, la dirección de carrera decidió suspender la prueba debido a la intensa lluvia. En ese momento Senna estaba a siete segundos de Prost. Dicen las malas lenguas el motivo de parar la carrera antes de tiempo fue defender la victoria del francés Prost frente a un desconocido brasileño. De cualquier forma, el nombre de Senna empezó a ser tenido en cuenta a partir de entonces, siendo esta carrera un primer capítulo glorioso en el historial de Senna.

mónaco, 1984, senna, autoleyendas
Tampoco debemos olvidarnos de la excelente actuación de Stefan Bellof, un gran piloto que nunca tuvo la oportunidad de militar en un equipo decente y que falleció trágicamente en Spa al año siguiente a los mandos de un Porsche 956.

mónaco, 1984, bellof, autoleyendas
Y ahora a disfrutar del vídeo de siete minutos que resume esta apasionante carrera:



Enlaces:

Wikipedia (Castellano)
StatsF1 (Inglés)
.