domingo, 3 de febrero de 2008

Cisitalia 202 GS Coupé (1947)

cisitalia, 202 gs, 1947, autoleyendas

En el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la sección de arquitectura y diseño industrial, rodeado de las piezas de los mejores creadores a nivel mundial, nos encontraremos con un automóvil deportivo de color rojo. No es un Ferrari o un Alfa Romeo como sería de esperar, sino un poco conocido por el gran público Cisitalia 202 GS Coupé de 1947 cuyas lineas son obra del famoso diseñador italiano Battista Pininfarina.

cisitalia, 202 gs, 1947, autoleyendas
Cisitalia es un acrónimo de "Consorzio Industriale Sportive Italia", conglomerado de empresas propiedad del industrial Piero Dusio, con intereses en campos como artículos deportivos, textiles o banca. Dusio, gran aficionado a los automóviles, participó a nivel amateur en su juventud en competiciones automovilísticas y después de la segunda guerra mundial se vio en condiciones de fabricar sus propios deportivos. Posiblemente el 202 GS Coupé es la más bella de sus obras.

cisitalia, 202 gs, 1947, autoleyendas
Pininfarina diseñó un atractivo coupé de dos plazas de pequeño tamaño y bajo peso. Tiene una línea muy avanzada para la época, basada en los estudios aerodinámicos realizados en los automóviles de competición. Un rasgo característico son la preciosas aberturas de ventilación a ambos lados del compartimento del motor. Unas líneas simples y puras que hacen que el 202 GS Coupé esté considerado uno de los diez mejores diseños automovilísticos de todos los tiempos.

cisitalia, 202 gs, 1947, autoleyendas
En cuanto al motor, el Cisitalia recurre a un cuatro cilindros de origen FIAT de 1.089cc con algunas modificaciones, como la lubricación por cárter seco, la compresión aumentada o la alimentación por dos carburadores Weber, alcanzando la modesta cifra de potencia de 55 Cv . Pese a la relativamente escasa potencia, las prestaciones no son malas gracias al bajo peso y buena aerodinámica, alcanzando los 165 Km/h de velocidad máxima. Aunque la potencia puede parecer escasa hoy en día, no estaba mal para el año 1947, como comparación podemos poner a su rival alemán, el Porsche 356 que se conformaba con 40 Cv.

cisitalia, 202 gs, 1947, autoleyendas
El chasis es de tipo tubular, ligero y resistente aunque caro de fabricar, sobre el que se monta la carrocería de aluminio. La suspensión delantera es independiente, mientras que en la trasera monta eje rígido, un esquema simple pero efectivo heredado de FIAT. Los frenos son de tambor a las cuatro ruedas, algo habitual en la época y suficiente para las prestaciones del automóvil. La caja de cambios por su parte es manual de cuatro relaciones.

cisitalia, 202 gs, 1947, autoleyendas
Entre 1947 y 1952 sólo se produjeron 153 unidades del 202 GS Coupé, que se vendieron al elevadísimo precio para la época de 5.000 dólares. Actualmente, es un automóvil habitual en los más prestigiosos concursos de elegancia. Hoy en día adquirir una unidad puede suponer un desembolso de entre 100.000 y 300.000 dólares.

cisitalia, 202 gs, 1947, autoleyendas
Ficha técnica:

País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1937-1952

MOTOR

Fabricante: FIAT
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 1.089 cc
Cilindros: 4 cilindros en linea
Diámetro x carrera: 68,0 × 75,0 mm
Compresión: 7,8 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 55 CV 5.500 rpm
Par motor/régimen: S.D.
Potencia especifica: 51 CV/Litro
Alimentación: Dos carburadores Weber
Aspiración: Atmosférico
Distribución: OHV, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN

Tracción:
Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades

BASTIDOR

Carrocería:
Coupé biplaza, fabricada en aluminio
Chasis: Tubular
Suspensión delantera: Brazo inferior de control con ballesta transversal semielíptica y amortiguadores hidraulicos
Suspensión trasera: Eje rigido con ballestas semielípticas y amortiguadores de fricción
Frenos: Tambores a las cuatro ruedas

MEDIDAS:

Longitud/Anchura/Altura:
3.400/S.D./1.250 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.450(del)-1.250(tras)/2.400 mm
Peso en vacío: 780 Kg
Ruedas: S.D.

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 165 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: 13 s


Galería de imágenes

Vídeos:

Cisitalia 202 en un concurso de elegancia en Japón.




Entradas Relacionadas:

Tucker 48 "Torpedo" (1948)


Enlaces:


Automobilismo (Italiano)
Conceptcarz (Inglés)
Ultimatecarpage (Inglés)
Howstuffwoks (Inglés)
CanadianDriver (Inglés)
MoMA (Inglés)