viernes, 30 de noviembre de 2007

Aston Martin Vanquish (2001)

aston marin, vanquish, autoleyendas

Pocos automóviles hay en el mercado que combinen tan a la perfección elegancia y deportividad, su poderoso motor V12 unido con la pureza de sus líneas hacen que el Aston Martin Vanquish sea el deportivo ideal para cualquier gentleman británico que se precie de serlo.

aston marin, vanquish, autoleyendas
Lanzado al mercado en el año 2001, monta una carrocería coupé, disponible en versiones de 2 ó 2+2, con un interior en el que el cuero y los materiales nobles abundan, el considerable tamaño y el abundante equipo hacen que el peso total sea superior a los 1.800 Kg, no estamos hablando de un deportivo pequeño y ligero, sino de un GT en toda regla. La caja de cambios es de seis relaciones, con levas en el volante, transmitiendo la potencia al suelo las ruedas traseras.

aston marin, vanquish, autoleyendas
Originalmente montaba un motor de doce cilindros en V con 6.000 cc de cilindrada del que se obtenían 460 cv de potencia, logrando una velocidad máxima de 306 Km/h, acelerando de 0 a 100, en 4,9 segundos.

aston marin, vanquish, autoleyendas
En el 2004 se presentó la versión Vanquish S, con un motor potenciado a 520 cv, carrocería en aluminio, una geometría de dirección rediseñada, mejoras en suspensión y frenos e interiores remodelados. De esta forma el Vanquish quedó en plena forma para enfrentarse a sus rivales como el Ferrari 575 Maranello o el Porsche 911 GT2.

aston marin, vanquish, autoleyendas
Con éstas modificaciones, la velocidad máxima sube hasta 321 Km/h y la aceleración de 0 a 100 baja dos décimas respecto al Vanquish original, convirtiéndose en el automóvil de carretera más rápido de la marca.

aston marin, vanquish, autoleyendas
Ya en 1964, el Aston Martin DB5 fue el elegido para motorizar a James Bond, el agente 007, en la película “Goldfinger”, la relación entre el personaje y la marca ha sido prolongada y fructífera, coche y personaje casaban a la perfección, dando una imagen de lujo, elegancia y dinamismo, el Vanquish fue el modelo que usó James Bond en “Muere otro Día” del 2002.

aston marin, vanquish, autoleyendas
El cese de la producción de este modelo, se ha producido en el año 2007, con una versión limitada a cuarenta unidades denominada Vanquish S Ultimate Edition, producida con un color específico “Ultimate Black”, cambios en el tapizado y una placa conmemorativa. En total de 2.578 unidades del Vanquish salieron de la fábrica de Newport Pagnell en Buckinghamshire, donde se montaban a mano.

aston marin, vanquish, autoleyendas

Las ultimas unidades del Vanquish S, correspondientes a la serie Ultimate Edition, tienen un precio de venta fijado de 182.000 Libras, aunque dudo que quede alguna unidad disponible.

aston marin, vanquish, autoleyendas
Ficha técnica:

País de origen: Gran Bretaña
Periodo de fabricación: 2001-2007

MOTOR

Posición motor: Delantera, montaje longitudinal
Configuración: 12 cilindros de V a 60 grados
Cilindrada: 5.935.00 cc
Diámetro / carrera: 89.0 mm X 79.5 mm
Distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC
Alimentación: Inyección de combustible
Aspiración: Atmosférico
Potencia/régimen: 520 CV 7.000 Rpm
Par/régimen: 583 Nm/5.800 Rpm

TRANSMISIÓN

Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades sincronizadas y M. A., con embrague de asistencia electrónica.

BASTIDOR

Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas o 2+2 plazas, en aluminio
Tipo: Monocasco en acero
Suspensión delantera: Independiente (doble brazo, con muelles y amortiguadores monotubo y barra estabilizadora)
Suspensión trasera: Independiente (doble brazo, con muelles y amortiguadores monotubo y barra estabilizadora)
Dirección: Mecánica (piñón y cremallera)
Frenos: Hidráulicos (discos ventilados Ø 379 mm / discos ventilados Ø 330 mm)

DIMENSIONES

Longitud/anchura/altura: 4.665/1.932/1.318 mm
Dist. entre ejes: 2.690 mm
Peso en vacío: 1.873 Kg
Medida llanta: 19X9 / 19X10
Medida neumáticos: 255 40ZR-19 / 285/40 ZR19

PRESTACIONES

0-100 km/h: 4,7 segundos.
Velocidad máxima: 321 km/h

Galería de imágenes.

Vídeos:







Enlaces:

Wikipedia (Castellano)
Wikipedia (Inglés)
Conceptcarz (Inglés)
Ultimatecarpage (Inglés)
Remarkablecars (Inglés)
Pistonheads (Inglés)
Astonmartins (Inglés)
.

Citas: Ayrton Senna

"No hay curva en la que sea imposible adelantar. Sólo es cuestión de decidir cuál es el mejor momento para hacerlo"

ayrton, senna, autoleyendas
Ayrton Senna da Silva (1960-1994) Campeón del Mundo de F1 1988, 1990, 1991.

martes, 27 de noviembre de 2007

Ferrari 288 GTO (1984)

ferrari, 288 gto, 1984, autoleyendas

GTO, de "Gran Turismo Omologatta", son una siglas con mucha solera en Maranello, su antecesor en el uso de tal nomenclatura fue el Ferrari 250 GTO de 1962, uno de los automóviles deportivos mas famosos de todos los tiempos. Un deportivo que se atreviese a usar ese nombre tenia por fuerza que ser algo excepcional.

ferrari, 288 gto, 1984, autoleyendas
Presentado en el Salón de Ginebra de 1984, el objetivo del 288 GTO era la competición, concretamente homologarlo como Grupo B y participar en el mundial de rallies, ya que solo se necesitaba una producción de 200 unidades para la misma. Desgraciadamente el gran número de graves accidentes que se produjeron en dicha categoría hicieron tomar a la FISA la decisión de suprimirla. A pesar de ello se fabricaron 273 unidades entre los años 1984 y 1986.

ferrari, 288 gto, 1984, autoleyendas
Su rival natural era el Porsche 959, el supercoche que Porsche desarrolló en la misma época, también orientado al Grupo B, ambos fabricantes aplicaron toda su tecnología y saber hacer en unos de los duelos automovilísticos mas apasionantes de las ultimas décadas.

ferrari, 288 gto, 1984, autoleyendas
La elaboración del GTO tomó la base del 308 GTB obra del diseñador Pininfarina, aunque con profundas modificaciones mecánicas. Manteniéndose la arquitectura V8, la cilindrada se rebajó hasta los 2.855 cc añadiéndose dos turbocompresores IHI soplando a 0,8 bares, que aumentaron la potencia desde los 240 cv del 308 hasta los 400 cv. El montaje del motor también se alteró, pasando de un montaje transversal en el 308 a longitudinal en el GTO. En cuanto al chasis, es mas corto, mas ancho y con una distancia entre ejes mayor respecto al modelo del que deriva, aplicándose abundantemente aluminio, fibra de vidrio y kevlar para bajar el peso todo lo posible. Por supuesto la posición del motor es central y la transmisión trasera.

ferrari, 288 gto, 1984, autoleyendas
Las prestaciones del GTO son realmente espectaculares, con un 0-100 de 5,0 segundos y una velocidad máxima de 305 Km/h.

ferrari, 288 gto, 1984, autoleyendas
El interior es austero, enfocado al máximo rendimiento, aunque presentaba algunos elementos de confort como aire acondicionado, equipo de audio o volante y tapicería revestidos de cuero.


ferrari, 288 gto, 1984, autoleyendas
Posteriormente se desarrolló una versión de competición, el 288 GTO Evoluzione con la potencia ampliada hasta los 650cv, un peso reducido a 940kg y una carrocería aerodinámicamente modificada, de esta bestia se produjeron únicamente se fabricaron 5 unidades y sirvieron de base para el desarrollo del F40.

ferrari, 288 gto, 1984, autoleyendasferrari, 288 gto, 1984, autoleyendas
Conseguir un Ferrari GTO actualmente puede suponer un desembolso de unos cuatro millones de Euros, según las últimas subastas realizadas.

ferrari, 288 gto, 1984, autoleyendas
Ficha técnica:

País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1984-1986

MOTOR

Posición motor: Central, montaje longitudinal
Configuración: 8 cilindros de V a 90 grados
Cilindrada: 2855.00 cc
Diámetro / carrera: 80.0 mm X 71.0 mm
Compresión: 7,6:1
Distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC
Alimentación: Inyección de combustible Weber-Marelli
Aspiración: Dos Turbocompresores IHI soplando a 0,8 bar
Potencia/régimen: 400CV 7.000 Rpm
Par/régimen: 495 Nm/4.600 Rpm

TRANSMISIÓN

Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades sincronizadas y M. A.
Embrague: Monodisco en seco

BASTIDOR

Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas, en aluminio, kevlar y fibra de vidrio
Tipo: Chasis multitubular de tubo de acero
Suspensión delantera: Independiente (brazos oscilantes de longitud desigual tipo “A”, espirales concéntricos a los amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora)
Suspensión trasera: Independiente (grupo motriz, brazos oscilantes de longitud desigual tipo “A”, espirales concéntricos a los amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora)
Dirección: Mecánica (piñón y cremallera - 18:1)
Frenos: Hidráulicos doble circuito con asistencia por vacío (discos ventilados Ø 309 mm / discos ventilados Ø 310 mm)

DIMENSIONES

Longitud/anchura/altura: 4.290/1.910/1.120 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.559(del)-1.562(tras)/2.450 mm
Peso en vacío: 1.160 Kg
Medida llanta: 8x16 / 10x16
Medida neumáticos: 225/50VR16 / 265/50VR16
Capacidad del depósito: 120 l

PRESTACIONES

0-100 km/h: 5,0 segundos.
Aceleración 400 metros: 12.70 segundos.
Velocidad máxima: 305 km/h

Galería de imágenes.

Vídeos:







Entradas Relacionadas:

Lamborghini Countach (1974)

DeTomaso Pantera (1971)

Ferrari 330 P4 (1967)


Enlaces:


Wikipedia (Castellano)
Todo Ferrari (Castellano)
Wikipedia (Inglés)
Conceptcarz (Inglés)
The Supercars (Inglés)
Ultimatecarpage (Inglés)
.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Mercedes Benz 300 SL Gullwing (1954)

mercedes, 300 sl, gullwing, 1954, autoleyendas


Si preguntamos a cualquier persona, no especialmente aficionada al automóvil por el 300 SL, seguramente no sepa de que coche le estamos hablando, si le enseñamos una imagen del mismo o le decimos "el de las alas de gaviota", lo identificará al momento, y seguro que opina que es una auténtica belleza. De hecho fue votado como "coche deportivo del siglo" en 1999.

mercedes, 300 sl, gullwing, 1954, autoleyendas
Su rasgo mas característico, las alas de gaviota, se introdujeron ya que debido a la estructura de su chasis multitubular, que lo dotaba de gran resistencia y ligereza, no era posible la utilización de puertas convencionales, la solución adoptada, aparte de solventar el problema, dibujó el rasgo más original del coche.

mercedes, 300 sl, gullwing, 1954, autoleyendas
Max Hoffman, el distribuidor de Mercedes Benz en los Estados Unidos fue el que convenció a la marca de Stuttgart de que una versión de calle del exitoso 300 SL de competición, ganador de la carrera panamericana sería un éxito comercial, acertando plenamente en su pronóstico. Se produjeron unas 1400 unidades entre 1954 y 1957, vendiéndose el 80% de las mismas en los Estados Unidos a un altísimo precio para la época de 29.000 Marcos.

mercedes, 300 sl, gullwing, 1954, autoleyendas
Mecánicamente es un vehículo muy avanzado para su época, con chasis multitubular, inyección directa de gasolina y una depurada aerodinámica, lo que le permitía alcanzar los 260 Km/h de velocidad máxima, dependiendo de la relación de cambio elegida.

mercedes, 300 sl, gullwing, 1954, autoleyendas
Desde su comercialización de convirtió objeto de deseo, entre sus propietarios se encontraron nombres como Perón, Niarchos, Fangio, Von Karajan, el shá Reza Pahlevi, Alfred Krupp, Porfirio Rubirosa, Tony Curtis, Sofia Loren, Zsa Zsa Gabor, Romy Schneider, Clark Gable o Glenn Ford.

mercedes, 300 sl, gullwing, 1954, autoleyendas
Como curiosidad, al 300 SL, se le dio el apodo de "Widowmaker", debido al gran número de conductores masculinos que murieron a su volante.

mercedes, 300 sl, gullwing, 1954, autoleyendas
Actualmente se cotiza entre 350.000 y 500.000 dolares en el mercado de clásicos.

mercedes, 300 sl, gullwing, 1954, autoleyendas
Ficha técnica:

País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1954-1957

MOTOR
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 2.996 cc.
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera: 85 × 88 mm.
Potencia/régimen: 215CV 5.800 rpm
Par/régimen: 275 Nm/4.600 rpm
Alimentación: Inyección mecánica Bosch-Mercedes
Compresión: 8,55:1
Distribución: Árbol de levas en cabeza, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades sincronizadas y M. A.
Embrague: Monodisco en seco

BASTIDOR
Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas, en chapa de acero y aluminio
Tipo: Chasis multitubular de tubo de acero
Suspensión delantera: Paralelogramo deformable de trapecios, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antibalanceo
Suspensión trasera: Semiejes oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos
Dirección: Recirculación de bolas, dos vueltas de tope a tope de volante
Frenos: Tambores de acero y aluminio con láminas de refrigeración.

MEDIDAS:
Longitud/anchura/altura: 4.520/1.778/1.302 mm.
Vías/dist. entre ejes: 1.384(del)-1.435(tras)/2.400 mm.
Peso en vacío: 1.295 Kg (1.215 Kg con la carrocería integral en aluminio)
Medida llanta: 15 x 5 K (acero y aluminio)
Medida neumáticos: 6.50-15
Capacidad del depósito: 100 l (130 l en opción)

PRESTACIONES OFICIALES
0 a 96 Km/h: 8,2 s con grupo 3,64:1
Velocidad máxima: según grupo, hasta 260 Km/h

Galería de imágenes

A continuación unos vídeos del 300 SL, para disfrutar un poco:







Entradas Relacionadas:

Mercedes Benz 600 (1963)

La Carrera Panamericana

Mercedes Benz SSK 710 Trossi Roadster (1930)

BMW 507 (1956)


Enlaces:


Wikipedia (Castellano)
Wikipedia (Inglés)
Serious Wheels (Inglés)
Ultimatecarpage (Inglés)
MB300SL (Alemán)