domingo, 9 de diciembre de 2007

Tyrrell P34 (1976)

El Tyrrell P34 no obtuvo un gran éxito en su participación en el campeonato de F1, una única victoria en el circuito sueco de Anderstop (1976) en dos años de participación, pero es mucho más recordado y añorado que otros coches de la misma época con mejor palmares. Probablemente se debe a la original solución técnica de doble eje delantero aplicada, que lo convirtieron en el mítico "seis ruedas".

tyrrell, P34, autoleyendas
El concepto del P34 fue obra de Derek Gardner, jefe de diseño de la escudería Tyrrell, buscando mejorar la aerodinámica al eliminar las grandes ruedas delanteras y sustituirlas por unas más pequeñas, duplicando su número para no perder agarre frontal. Esta innovadora solución tenía grandes ventajas teóricas, pero en la practica, provocó una serie de problemas de difícil solución. Debido a su pequeño diámetro, las ruedas delanteras giraban a una velocidad muy superior a las traseras, lo que provocaba deformaciones en el neumático y desgaste prematuro, otra fuente de problemas fueron los frenos delanteros, que mostraban una gran tendencia a bloquearse.

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El resto del vehículo era de un diseño mas convencional, atrás montaba las habituales ruedas de gran tamaño, como el resto de sus competidores, el motor utilizado era el Ford Cosworth DFV, muy popular en los Fórmula 1 de la época.

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El Tyrrell P34 debutó en la temporada del 76, a los mandos de Jody Scheckter y Patrick Depallier, con prometedores resultados, acabando el campeonato de pilotos en tercera y cuarta plaza respectivamente y con un tercer puesto en el mundial de constructores. El mayor triunfo de la temporada se produjo en el G.P. de Suecia, donde ambos pilotos consiguieron el doblete.

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La temporada 77, fue mucho más complicada para Tyrrell, Goodyear no desarrollo adecuadamente los neumáticos delanteros de 10 pulgadas, Jody Scheckter abandonó el equipo y las mejoras que se desarrollaron para el coche no dieron el resultado esperado. Los pilotos de la temporada fueron Ronnie Peterson y Patrick Depallier, los abandonos fueron frecuentes y no se obtuvo ninguna victoria, acabando en sexta posición el mundial de constructores. Para la temporada del 78 Tyrrell volvió a un diseño convencional, abandonando el proyecto P34.

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No volveremos a disfrutar de un bólido como el P34, ya que en años posteriores la FIA prohibió el uso de vehículos de más de cuatro ruedas en competición, con lo que el Tyrrell pasará a la historia como el único automóvil de seis ruedas en disputar una carrera de Formula 1.

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Afortunadamente, con su retirada de la competición al final de la temporada 1977 no acabó la historia del P34, a mediados de los 90 dos unidades fueron recuperadas para su participación en el Campeonato de F1 Históricos con bastante éxito, llegando a proclamarse campeón en el año 2000, pilotado por Martin Stretton. Para ello fue muy importante la participación de la marca Avon, que desarrollo neumáticos delanteros en la especial medida del coche.

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Ficha técnica:

País de origen: Gran Bretaña
Periodo de fabricación: 1976-1977

MOTOR
Tipo: Ford Cosworth DFV
Disposición: Central longitudinal
Cilindrada: 2.993 cc
Cilindros: 8 en V a 90 grados
Diámetro x carrera: 85,7 × 64,8 mm
Potencia/régimen: 485CV 10.600 rpm
Par/régimen: 363 Nm/7.000 rpm
Alimentación: Inyección Lucas
Compresión: 11,0:1
Distribución: DOHC, cuatro válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Hewland FG 400 Manual de 5 velocidades

BASTIDOR
Carrocería: Monoplaza de competición
Tipo: Monocasco de aluminio
Suspensión delantera: Doble brazo, con muelles, amortiguadores y barra antibalanceo
Suspensión trasera: Doble brazo radial, con muelles, amortiguadores y barra antibalanceo
Dirección: Cremallera y piñón de dirección
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas

MEDIDAS:
Vías/dist. entre ejes: 1.234(del)-1.473(tras)/2.453 mm
Peso en vacío: 595 Kg
Medida llantas: 10 pulgadas (del)-16 pulgadas (tras)
Neumáticos: Goodyear

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 320 Km/h

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