miércoles, 12 de diciembre de 2007

Porsche 935 (1976)

Pocos automóviles de competición pueden presumir de un palmares tan amplio como el del Porsche 935, entre 1976 y 1984 consiguió más de 150 victorias en todo el mundo. En el Campeonato del Mundo de Marcas, la IMSA GT americana o el DRM alemán, era perfectamente habitual ver los 935 copando las primeras posiciones.

porsche, 935, 1976, autoleyendas
El 935 es la versión de competición del famoso Porche 930 Turbo de calle, fue desarrollado para dominar los campeonatos de GT, englobándose en el Grupo 5 de 3ª generación, los famosos "siluetas", categoría vigente entre 1976 y 1982. Entre sus rivales se encontraban modelos como el Ferrari 512 BB, el BMW M1, el Lancia Beta Montecarlo o el Ford Capri.

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Respecto al modelo de producción, se realizaron numerosas modificaciones para adaptarlo a la competición, cambiando suspensiones, frenos, montando una carrocería hipertrofiada y cambiando totalmente el morro del coche, eliminando los clásicos faros del 911, que fueron a parar a los paragolpes delanteros. El motor lógicamente también recibió modificaciones destinadas a aumentar la potencia y la fiabilidad en pruebas de larga duración, en la versión del 76 la potencia rondaba los 600 Cv.

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En el 77 se sustituyó el único turbo que montaba la versión del 76, por dos turbos mas pequeños, con esto se buscaba disminuir el "turbo lag" y de camino se aumentó la potencia en unos 50 cv.

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El 935 se hizo muy popular entre los equipos privados, que en numerosas ocasiones le plantaban cara al equipo de fábrica. Entre los preparadores del 935, merece mención la alemana Kremer Racing, que desarrolló el exitoso 935 K3, vencedor de la 24 horas de Le Mans de 1979, batiendo a los Porsche oficiales y a los prototipos de las otras marcas que participaron en la prueba.

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Para a edición de 1978 de las 24 Horas de Le Mans, Porsche desarrolló el brutal 935/78 "Moby Dick", el sobrenombre le viene de su espectacular carrocería aerodinámica, con su peculiar "cola de ballena", que lleva al limite todas las posibilidades que permitía el reglamento de la FIA. El coche era gracias a un nuevo chasis 10 centímetros mas bajo que el 935 normal y con una aerodinámica más desarrollada, el motor también había cambios, montando refrigeración por agua en las culatas, gracias las modificaciones aplicadas la potencia alcanzaba entre 750 y 850 Cv, dependiendo de la presión de soplado del turbo, la velocidad máxima superaba los 365 Km/h.

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Curiosamente el Moby Dick no ganó en Le Mans a pesar de ser con diferencia el coche más rápido sobre la pista, la menor capacidad de su deposito de combustible y una perdida de aceite que ralentizaron su ritmo a final de carrera hicieron que solo acabase en octava posición. El Moby Dick solo participó en cuatro carreras, en gran parte debido a la oposición de los equipos privados usuarios del 935, tras esas cuatro carreras se retiró a descansar en el Museo Porsche, de donde solo sale para alguna exibición puntual.

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En el caso de que alguien esté interesado en adquirir una de estas bestias, los precios que he visto oscilan entre los 60.000 dolares de un 935 normal (motor no incluido) y los 600.000 dolares que piden por un Moby Dick.

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Ficha técnica: (Datos del 935/78)

País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1976-1981

MOTOR
Tipo: 930/78 B 6
Disposición: Trasero longitudinal
Cilindrada: 2.994 cc
Cilindros: 6 horizontales opuestos (Boxer)
Diámetro x carrera: 95,0 × 70,4 mm
Compresión: 6,5 a 1
Refrigeración: Por Aire
Potencia/régimen: 675CV 8.000 rpm
Alimentación: Inyección Bosch
Aspiración: Dos turbos KKK
Distribución: SOHC, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: 930/50 Manual de 4 velocidades

BASTIDOR
Carrocería: Coupé de competición (Siluetas - Grupo 5)
Tipo: Acero con carrocería en paneles de fibra de vidrio
Suspensión delantera: Mcpherson, con brazo inferior y barra antibalanceo ajustable
Suspensión trasera: Doble brazo con muelles, amortiguadores y barra antibalanceo ajustable
Dirección: Cremallera y piñón de dirección
Frenos: Discos ventilados y perforados a las cuatro ruedas

MEDIDAS:
Vías/dist. entre ejes: 1.501(del)-1.557(tras)/2.271 mm
Peso en vacío: 1.025 Kg

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 330 Km/h

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